He recibido «Tocar los libros» una mini-obra de mi buen amigo y maestro Jesús Marchamalo, ya he comentado en el blog «Las bibliotecas perdidas» y «39 escritores y medio» que publicó junto al artista Damián Flores. Jesús lleva publicados una decena de libros.
En el prólogo, Luís Mateo Díez, realiza una perfecta descripción de Jesús: «… supe que su apariencia sosegada y bondadosa ocultaba un secreto que nada contrariaba esas cualidades, pero que podía alimentar una obsesión muy relacionada con el sentido de su vida.» … Esa aureola tan particular de las personas con quienes se charla tan a gusto. El asunto habitual de las conversaciones… son los libros y en la derivación que el amor a los libros conlleva…» En resumen un amante de los libros de carácter afable y buen conversador.
En «Tocar los libros» nos habla de los libros de manera cualitativa y cuantitativa, de lo que nos cuentan los libros, pero sobre todo de lo que los libros cuentan sobre sus propietarios, porque los libros también dicen mucho de nosotros: «Margerite Yourcenar dijo en una ocasión que reconstruir la biblioteca de una persona era una de las formas más idóneas de informarnos de cómo es».